La cirugía periodontal es una parte más del tratamiento periodontal para corregir quirúrgicamente anomalías o defectos de encía y hueso causados por la enfermedad periodontal.
La cirugía periodontal siempre debe realizarse después de completarse una correcta fase higiénica, es decir, después de la profilaxis y los raspados en caso de ser necesarios, cuando los tejidos estén desinflamados.
Los objetivos de la cirugía periodontal son varios:
¿Es normal que la encía sangre?
Una encía sana no sangra. El sangrado indica la presencia de inflamación, en la mayoría de las ocasiones debido al acúmulo de placa bacteriana. Debe ser una señal de alerta que su encía sangre, debe mejorar sus hábitos de higiene oral y debe visitar a su dentista.
¿Es dolorosa la cirugía periodontal?
Es una parte más del tratamiento periodontal. El tratamiento en clínica ha de ser totalmente indoloro, ya que se realiza bajo anestesia loco-regional. Los días después de la cirugía puede notar molestias en la zona tratada, pero no ha de notar dolor. Es normal un aumento de la sensibilidad dental las primeras semanas, posteriormente mejorará.
¿Se puede hacer vida normal?
Podrá hacer vida normal, evitando esfuerzos físicos intensos. La dieta aconsejada los días posteriores a la cirugía es una dieta blanda. No podrá cepillarse la zona tratada. Evitará sumergir la cabeza en agua de piscina o playa.
¿Se ha de tomar medicación?
La medicación habitual son antiinflamatorios y antisépticos locales. En determinados casos pueden recetarse antibióticos.